martes, febrero 18, 2014

¡Gracias Verano!


Este ha sido un muy buen verano sin dudarlo! Hace muchos años que tenía ganas de llevar al Edu al norte de nuestro país. Sabía que no conocía casi nada del norte y que tampoco le gustaba mucho, no por nada para nuestra luna de miel nos fuimos a recorrer el sur, que yo no conocía nada y que prejuiciosamente me cargaba y que finalmente terminó por enamorarme (que linda que es la isla de Chiloé!), tanto así que volvería mil veces.

Esta vez era mi turno, así que en junio del 2013 y aprovechando unos descuentos de Lan "viaja por Chile" compré pasajes con destino a Arica.



Les cuento que yo soy de allá, me vine cuando era muy chica, tanto que ya ni me acuerdo. Hay algunas fotos donde yo salgo muy guagua en los brazos de mi mamá en la Universidad de Tarapacá (se quedó esperándome cuando aun estaba en la U!!! parece que no habían anticonceptivos entonces, o fue muy pava!!) Recuerdo haber vuelto con mi abuela cuando tenía 9 años; ella quiso mostrarme "mi ciudad natal", fue un viaje hermoso, como todos los viajes que he hecho con ella, y tan buenos recuerdos traía desde entonces que decidí que ese era el lugar perfecto para llevar a mi Edu.

Creo no haberme equivocado, era cosa de ver su cara de feliz con cada persona, calle o lo que fuera que descubriéramos en el camino. Arica es una ciudad preciosa, encantadora, demasiado cálida, con playas increíbles, con personas amables, felices, cariñosas. Debo decir que quedé completamente impactada con la calidez de la gente, ya sea de Peruanos (que está lleno) o de Chilenos, incluso entre ellos no había ningún tipo de discriminación, malos tratos o malas caras. Ambos países conviven en esta ciudad casi sin nacionalidad, porque hay que decir que al igual que los isleños, los ariqueños no se sienten chilenos. Dicen estar sentirse muy abandonados por el gobierno, así que ellos prefieren sentir que son "la república independiente de Arica". Incluso estando allá pensamos que podría ocurrir algo por lo del conflicto Perú/Arica y el límite marítimo, pero nada!!! la gente solo decía que la odiosidad la generaban los medios y que a ellos no les importaba nada ese conflicto inflado por la Moneda, que ellos consideraban a los peruanos como hermanos (lo mismo nos dijeron los peruanos de Tacna y de Arica) y que además ellos tenían excelentes relaciones comerciales y sociales y no permitirían que ningún escándalo armado interfiriera con eso... ¡igualito que los santiaguinos no?!

De este viaje puedo concluir que... AMO A MI PAÍS, que no entiendo como hay gente que prefiere viajar por el mundo antes de sorprenderse con las maravillas de su propia tierra. Que en Santiago no cachamos na, vivimos tan encerrados en una burbuja que no entendemos la realidad de las regiones. Que la gente del norte, del sur, de cualquier parte que no sea Santiago, ama sus religiones, cultiva sus tradiciones y se siente orgulloso al hablar de sus tierras. Que los santiaguinos tenemos cero identidad, que no queremos nuestra ciudad, ni siquiera la recorremos, que no conocemos ni siquiera la historia de nuestro propio país. Que nos falta pasión para amar lo nuestro, que nos falta impregnarnos de la cultura que nuestra gente, que nuestra tierra nos puede entregar.

Mientras tenga vida y tenga lucas voy a seguir viajando y conociendo Chile, amo conocer las historias de las personas de mi país, ver otras realidades, sorprenderme con todo lo que no sé y lo que voy aprendiendo.

¿Sabían ustedes que las momias de Chinchorro son aun más antiguas que las momias egipcias? Wooow no? Para cerrar esta historia y darle paso a las fotos les cuento que estuve con una pareja de abuelitos aymaras, estuvimos en el Lago Chungará tomando cocoroco y ofreciéndoselo a la pachamama.

¡Gracias vacaciones! ¡tengo el corazón más que lleno!



Todo pasando en la Plaza de Armas, miren esa maravilla!!

Buscando "la picá del muertito" en el Valle de Azapa

¡¡Hermoso!!! un mensaje en mitad del desierto

Cementerio en el Valle de Azapa 
Cementerio en el Valle de Azapa

Cementerio en el valle de Azapa


felices y demasiado quemados!!

Laucho de mi amor, te transformaste en una de mis playas favoritas

Jugo de guayaba en la playa el Laucho

En la Plaza de Armas de Arica

En el Morro de Arica

Bajándonos del bus con la puna viva!! casi morimos!!

Tratando de hacer alguna gracia, sin exagerar estábamos muriendo de la puna!!!

amor en las alturas!!

Listos para tomar cocoroco!!! comprano unos chuyos porque el frío que hacía era letal

más repuestitos!

Por favor vayan!! esta iglesia de Putre data de 1600

Enamorada!!!!



Pueden seguirme en tuiter @Guapita7 y en facebook eldiaenquemesalieronalas ¡Gracias por pasar por acá y leerme!

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...