miércoles, octubre 29, 2014

ESTÚPIDA OBSESIÓN “THIGH GAP”


Se acerca el verano y al parecer junto con las margaritas y el sol, florecen las estupideces. Así al menos queda demostrado con este “último grito de la moda” de las adolescentes, llamado “thing gap”, que consiste en tener las piernas tan delgadas que al juntarlas debe quedar un gran espacio entre los muslos, obsesión que por cierto puede llevarlas a sufrir de anorexia o de otros trastornos mentales y alimenticios.
Siempre me ha impresionado encontrarme de pronto con fotos de personas anoréxicas, que más que asumirlo como enfermedad, se jactan de “sus triunfos” y cada kilo perdido parece ser una gran batalla ganada, que no dudan en compartir libremente en sus redes, para su fanaticada.
Este último grito de la moda ya se puede apreciar en la web; Tumblr, Pinterest y Facebook están copados de fotos de muslos lánguidos y tan delgados que resulta insoportable y doloroso verlos durante mucho tiempo. El “thing gap” es considerada como una condición de éxito, ya que es la forma en la que varias chicas emulan a famosas modelos como la que ilustra la portada de este post.
Comentarios del tipo:
“Juntas podemos ser flacas, tener una talla 32 con una espacio entre muslos hermoso y un vientre plano”.
“Tengo la impresión de que estoy empezando a tener un espacio entre muslos, estoy feliz”, añade ‘elleskyyy’. Por otro lado, ‘starvingforperfection’ (cuyo nick significa “pasando hambre para ser perfecta”) lamenta su “mediocre/inexistente espacio entre muslos”.
La obsesión con la delgadez no es nueva, pero cada vez parece presentarse de nuevas formas. 

Creo que nunca dejará de sorprenderme porque soy una de aquellas personas que día a día lucha con la imagen mental que tiene de su cuerpo, sin embargo tengo la lucidez para distinguir cuando algo es estúpido, y esto es algo más que un trastorno de la mente y el cuerpo, esto se vanalizó a tal punto que pareciera ser una competencia física, casi como de quién desarrolla más musculatura… Tan así que varios sitios o páginas de Facebook ofrecen “planes de ejercicios” para conseguir el famoso espacio entre las piernas.
Respecto a esto, Barbara Greenberg, psicóloga de Connecticut, Estados Unidos, especialista en adolescentes, comenta:
“Ese espacio entre las piernas es realmente algo muy difícil de lograr, porque es una cuestión de estructura ósea que pocas mujeres presentan. Para una adolescente, ese tipo de obsesión “poco realista” significa tener que morirse de hambre.”
¡Literal!
La delgadez extrema está en todos lados, en las nuevas it girl, en las famosas modelos que nos deleitan en pasarelas, en los diarios, en los comerciales, en instagram, es un bombardeo agotador y constante; “Por favor Dios, déjame ser delgada”, debe ser de las cosas más suaves que se pueden encontrar navegando por la red.
¿Es culpa de los medios? ¿En qué momento la delgadez extrema y poco saludable llegó a ser una forma de medir el éxito?
“El mensaje es claro: ‘Si te pareces a eso, serás aceptada y hermosa’”, añade la socióloga, para quién “las adolescentes son probablemente las primeras en sufrir la presión” pues “por primera vez se las compara con mujeres adultas”.
Natalie Boero, socióloga de la Universidad Estatal de San José, California, coincide con Snapp. Estas obsesas de la delgadez “buscan ser aceptadas socialmente” y “saben que en una sociedad machista, su cuerpo es una moneda y quieren aumentar lo que ellas creen que es su valor social”, analiza.
Pero las adolescentes no siempre lo ven así. Una chica, ‘mannddda’, declara en Tumblr: “Odio cuando la gente me dice que soy tonta por querer una espacio entre muslos y ser delgada. No es para nadie más que para mí. Quiero mirarme en el espejo y estar contenta, para MÍ”. 
Sin embargo, y luego de analizar una serie de variables llegaremos siempre a lo mismo, ser flaca hoy en día, es un tema de estatus social.
Si nos vamos directamente al tema del ”thing gap”, existen ya sus detractoras, chicas que se burlan del último grito de la moda y que no dudan en compartir sus ironías a través de todos sus canales, es así como algunas chicas dicen que si quieres conseguir  el preciado espacio, “debes mover tus piernas” y una en especial agradece: “gracias a no tener este espacio entre sus piernas salvé mi celular de una caída al inodoro.”

Pueden seguirme en tuiter @Guapia7 y en facebook eldiaenquemesalieronalas ¡Gracias por pasar por acá y leerme!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...