viernes, enero 16, 2009

El caRERaJIsMO, "UNa CUestiön DE aCtituD!!!

Hace un tiempo atrás me sorprendí haciéndome la siguiente pregunta… ¿que es un redactor creativo?, y puede sonar bastante estúpido viniendo de alguien que vive de eso; sin embargo, no lo es tanto. ¿Tiene que ver con escribir bien?, con todas las reglas ortográficas aprendidas y bien aplicadas… la respuesta sería no, si consideramos que García Márquez, precursor del estilo literario llamado “Realismo Mágico” escribe como el horto, perdón, orto… (existe esa palabra), ¿tiene que ver con la capacidad de escribir el mejor titular del mundo?, el más creativo, con la vuelta más genial… me siguen quedando dudas… creo que pocas veces en mi vida he logrado escribir un titular brillante que tenga la capacidad de sorprender al director de arte de turno…
Será que un redactor creativo es el que siempre está pensando?, construyendo, destruyendo?... es el que se forma leyendo más… puede ser… no lo dudo, sin embargo, tras años intentando descífralo hoy creo tener la respuesta en mis manos… un redactor es aquel capaz de escribir los capítulos de su propia vida y un redactor creativo, es aquel que a su vida le entrega la oportunidad de vivirla… en extremo, sin vergüenza. Yo soy la trichia, tricha, trichuca o como quieran llamarme, pero en mi esencia no he dejado de ser una redactora creativa, y de las buenas.
Y en base a esta experiencia es que creo con toda la convicción de la que soy capaz de sentir, que un redactor creativo es aquel que asume tomar las riendas de su vida y llevarla tan al límite como pueda, porque ser redactor es difícil y ser “creativo” dado los parámetros y límites de este mundo, es aún más complejo.
Asumir una actitud que te diferencie del resto de los mortales es el trabajo y el compromiso al que debemos enfrentarnos a diario.
En mi vida he aprendido que no hay límites, que hay que jugar con los pies al borde del precipicio y decidirse a saltar sin pensar en nada más si es que “la guata” no te dice lo contrario… no se trata de estudiar, se trata de vivir, no a tontas y a locas, sino con reflexiones, como si de alguna forma la mente funcionara a la velocidad de la luz como un raff, tienes poco tiempo para escribir el final de cada capítulo de tu vida, puedes optar por crear finales alternativos para cada tipo de público, puedes ocupar tu emocionalidad dependiendo de la situación, llevarla al extremo para descolocar o bajar de golpe y porrazo para provocar… en otras palabras, ser un loco, un loco sin prejuicios, entendiendo y a la vez dudando del mundo en el que vive, manejando los códigos... despertando cada noche con la clara conciencia de que la hora de dormir es aquella que solo necesitas cuando sientes que el cuerpo ya experimentó lo suficiente.
Ufffff… seguramente alguien que no es de los nuestros y lee esto no entendería un carajo, pero nosotros nos conectamos, y podemos ser todos muy distintos, seguramente pertenecemos a submundos muy distintos, y eso es lo bueno, señores redactores, tenemos mucho de que conversar.
Desempolvemos nuestros antiguos escritos, descubriremos una vieja civilización, contemos nuestras experiencias a quien quiera escucharlas, si no quieren, contémoslas igual, alguien nos prestará atención.
Para mi, ser redactor y ser creativo, es una cuestión de actitud, es así como hace un tiempo atrás en el que disfrutaba durmiendo, me pregunté si quería seguir descansando en la parsimonia de los días iguales o despertar gritando fuerte, bien fuerte… y así lo hice. Y así fue como se despertó un sentimiento tan power del que me jacto hasta hoy… a él le denominé “el carerajismo” una cuestión de actitud.
Y no se trata literalmente de ser un careraja, pasando a llevar al resto, como redactora de mis propias palabras me veo en la obligación de inventar los significados que yo quiera a mi lenguaje a estas alturas un poco manoseado… pero me río, porque eso me gusta. Para mi ser careraja tiene que ver como dije antes con un tema de actitud, “tengo el lugar que me merezco, porque me lo he ganado”, “me tomo las atribuciones que me corresponden porque así lo quiero” y finalmente porque “si lo quiero es mío”… (pueden tomar esta frase tan mía y adueñarse de ella, yo feliz).
Ser careraja es hacer la pega, y hacerla bien, es respetar los espacios del otro, sin dejar de entrometerse si vemos que de alguna forma hay que hacerlo, es vivir la vida propia, de uno, sin esperar que el resto forme parte de ella si no nos hemos ganado el liderazgo que te hace respetable; ser careraja es dar para exigir… no es escribir los mejores textos para los demás, porque eso es absolutamente subjetivo, es estar conforme con que mi experiencia para mi se transforma en evidencia pura… con ella puedo traspasar todos los límites, sentirme invencible. Ser careraja también es tener algo de bipolaridad, como dije hace un tiempo atrás, jugar con las emociones, actuar, llorar, convencer a la audiencia, convencerse uno mismo.
Es tomar las riendas de tu vida, sacar la cadena a la bicicleta y andar, andar y observar, como si el mundo se fuera a acabar.
Es tener los sentidos al borde, es ocupar la intuición, es oler, es oír, es amar, es sentir… es cargar tu mp3 con esa música que te llega al alma y que te exalta; los guns para un buen pedaleo, cuando el día está triste “adiós” de Ceratti… en el metro puedes bailar, y tratar de pensar porque la señora de blanco pone su humanidad sobre ti… cuando eso pasa me pregunto que espera, pensará que yo sé algo de su vida?, probablemente no, pero lo intuyo.
Un redactor creativo es aquel que no se impacta con programas como “Aquí en vivo” y la realidad de los jóvenes en el carrete nocturno, porque ya lo has vivido; ha estado del otro lado cientos de veces; probablemente si fuera yo quién tuviera que reportear iría al lugar indicado en el momento preciso.
Y la visceralidad? Importante tema… cuando hace un rato hablaba de “la guata” es nada más que eso, el empuje perfecto que necesita tu cuerpo cuando siente hay que armarse de cojones y dientes para defender lo que crees, lo que sientes…
De este tema, creo poder hablar con propiedad, porque lo vivo a diario, porque lo vivo, porque es punzante y porque todo el tiempo lo siento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...